Para ver nuestras preparaciones y eventos haga clik aqui

POZOLE











El Pozole platillo preparado a base de maíz, carne chile y agregado de verduras, varias de ellas crudas, así como jugo de limón en un platillo precolombino, que en idioma náhuatl "pozolli", significaba espuma porque los granos del maíz "cacahuazintle" grandes y blancos utilizados en su preparación al cocerse se abren como flor y dan la impresión de ser una espuma.
A la llegada de los conquistadores españoles, el "pozolli", llamó mucho la atención de los conquistadores y Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España" (Edit. Porrua. México 1969), menciona que durante las fiestas aztecas en honor del dios Xipe al emperador Moctezuma se le enviaba un pozolli" con el muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado en honor de Xipe.

Del pozole blanco original, se han derivado incontables variantes en cuanto a sus ingredientes y aún cuando generalmente se prepara con carne de cerdo, también los hay con viseras de res (ver menudo); de pescado y hasta vegetariano y en algunas partes se ha llegado a sustituir el maíz por trigo. Lo más laborioso del pozole es la preparación del maíz, pero en la actualidad en las tiendas de autoservicio se vende maíz pozolero ya semi cocido en bolsas de plástico o enlatado y también puede adquirirse recién cocido en mercados o centros de abasto.


Caracteristicas:

La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande (llamado cacahuacintle), y que tales granos son pre-cocidos en una solución ligera de agua con óxido de calcio (cal). Este precocimiento de un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lava los granos, para proceder a un segundo cocimiento intensivo (de varias horas), hasta lograr que los granos de maíz estallen debido al cocimiento. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuanto éste ocurre. El maíz sobre-cocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne.

El pozole también es posible encontrarlo a la venta en negocios de comida, aunque rara vez en los puestos callejeros. Debido principalmente a la complejidad de su preparación, es más fácil hallarlo en los restaurants o en las tradicionales fondas. El mayor consumo de pozole se da en México y en el sur de Estados Unidos, principalmente entre en la población latina de ese país.


Tipos:

Hay distintos tipos de pozole, principalmente el rojo típico de Sinaloa y Jalisco, que ha sido cocinado con chile, el verde típico de Guerrero, que usa tomate verde y el blanco, sin chile. A todos se le puede agregar chile molido justo antes de comerse. También hay versiones vegetarianas, que sustituyen la carne por hongos o champiñones, y con pescado o mariscos en lugar de carne.

Al momento de servir en un plato propicio, al guiso siempre se le agregan otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. A saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, orégano molido, un toque de jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, sal al gusto y chile. Esos ingredientes por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee. Se acompaña con tostadas de tortilla de maíz, tacos dorados, chiles jalapeños rellenos.

Preparacion:

El proceso de preparación del pozole es largo aunque en realidad no es tan complicado como suena, además de que es perfectamente posible preparar cantidades copiosas debido al hecho que el ingrediente principal es abundante y barato. Es por eso que el pozole es considerado una comida "de fiesta", pues es posible preparar cantidades importantes para satisfacer a una gran cantidad de personas sin demasiado esfuerzo. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.El pozole se prepara a base de maiz precocido en una olla y comúnmente se hace de pollo aunque el original es de carne de cerdo

Preparación de la receta:

- Un cuenco de maiz- Un plato de codillo de cerco y otro de cabeza de cerdo, troceados- Chiles secos, 8 o 10.- Ajo, cebolla, laurel, sal, 4 rábanos, 6 limones, lechuga cortada y oregano.- Algo picante, como chile piquín.

Se cuece el maíz en agua con cebolla y ajo. Cuando está casi tierno se le echa la carne de cerno, una vez cocida se trocea un poco más. En ese momento se muelen los chiles y se agregan al pozole junto con laurel al gusto. Cuando el maiz está realmente tierno estará listo para comer.
Al servir en la mesa puede poner complementos, como los rábanos, la lechuga, la cebolla picada, el oregano, el chile piquín, el limón y las carnes rebanadas.Se comerá con tortillas o tostadas por ejemplo.

No hay comentarios: