Para ver nuestras preparaciones y eventos haga clik aqui

POLLO MARENGO



El Pollo Marengo es fruto de la improvisación. Vino al mundo el 14 de junio de 1800, entre el fragor de las batallas que libraron austriacos y franceses en los alrededores de Marengo, pueblecito del Piamonte italiano. Mandaba las tropas austriacas el Barón de Melas y las francesas Napoleón Bonaparte.
Eran las dos de la tarde y los franceses ya habían perdido dos batallas, tras luchar desde las ocho de la mañana. El general Desaix propuso a Napoleón una tercera. "Allá usted", contestó éste, "yo, por mi parte, me voy a comer". El cocinero Dunand se las vio y se las deseó para satisfacer el impaciente apetito de su amo. Los austriacos habían interceptado el suministro y en las cocinas francesas no quedaba ni mantequilla. Dunand envió a varios soldados para que buscaran por los alrededores cualquier clase de alimento. Volvieron con pollos, ajos, tomates, cebollas, aceite, huevos y cangrejos.

Mientras el general Desaix volvía victorioso de la tercera batalla, Dunand triunfaba también en la cocina, preparando los pollos con los ingredientes que le habían aportado y agregándoles coñac mezclado con agua. No le fue difícil encontrar un nombre para el nuevo plato: Pollo Marengo.

La victoria de Marengo supondría para Napoleón el camino hacia la dignidad imperial y para el pollo, un alto rango en la historia de la cocina. La receta original ha sufrido algunas variaciones: el coñac se ha sustituido por vino y los champiñones aportan un nuevo sabor, pero los cangrejos siguen siendo su nota característica.

PREPARACION (4 pax)
Un pollo
3 tomates
16 aceitunas
60 gr. de champignons
un diente de ajo
medio vaso de vino blanco
medio vaso de caldo
perejil picado
3 ó 4 cucharadas de aceite
sal y pimienta de Cayena.

Para la guarnición
6 cangrejos
4 huevos (uno por persona)
4 0 6 costro­nes
4 ó 6 rajas de jamón.

PROCEDIMIENTO
Se limpia y se trincha el pollo como para salteado y a continuación se saltean con aceite bien caliente hasta que los trozos de pollo hayan tornado un color dorado; en llegando a este punto se retiran y bien escurridos se dejan en un plato al calor.Se escurre la grasa de la cacerola y sin lavarla se vuelve a poner al fuego con los tomates previamente mondados y desprovistos de las simientes; se añade el ajo y se cuece durante breves minutos; removiéndolo con una cuchara. A continuación se añade el caldo y el, vino blanco; se sazona con sal, pimien­ta de Cayena y se deja que hierva muy lentamente durante quince minutos. Cuézanse los cangrejos; deshuésense las aceitunas; fríanse los panes cortados en cuadriláteros; fríanse los huevos con aceite y, por ultimo, saltéense los pedazos de jamón. Añádanse a la salsa 30 gr. de mantequilla amasada con harina (para ligarla); pónganse en esta salsa el pollo, los champignons y las aceitunas; tápese y déjese calentar durante dos o tres minutos, sin que rompa el hervor.

1 comentario:

Vero dijo...

Le prometi a mi novio que al menos por este mes, en lugar de los domingos ir a comer a Mcdonalds, que me pondría las pilas y cocinaría algo novedoso para comer en casa.
Sera entonces este pollo marengo el menu de la proxima semana. Cuanto tiempo estiman que debo destinarle a la preparación del plato? (teniendo en cuenta que no frecuento demasiado la cocina)