Cuando a uno se le pide describir la comida tailandesa, la respuesta suele ser "picante y especiada". Lo cierto es que no hay un único adjetivo para describir el sabor característico de sus platos, propio de una combinación entre sal y pimienta, curry y raíz de cilantro. Es precisamente esta mezcla de aromas la que convierte al cerdo asado o al pollo frito en dos platos completamente distintos a como los conocemos en Occidente.
Uno de los motivos puede ser, ante todo, la creciente preocupación por parte de los occidentales por una alimentación sana y saludable, algo de lo que los tailandeses pueden presumir "gracias al bajo nivel de colesterol y grasas de su dieta".Ésta es indudablemente más ligera, aunque también cuenta con ciertas propiedades medicinales debido al empleo de hierbas y especias como ingredientes habituales. Quizá por eso, cada día más gente en el mundo se apunta a esta moda con pocos indicios de remitir.
Los occidentales suelen acompañar sus platos con patatas y pan, mientras que los tailandeses se dejan llevar por el arroz. La experiencia de una cena siamesa es casi la de una ceremonia comunal: se sirven muchos platos distintos y todos los comensales han de compartirlos entre sí, siempre junto a una buena ración de arroz blanco aromatizado. Nadie en la mesa tiene su propio plato de pescado frito o cerdo agridulce, sino que deberá pasarlo a su alrededor y probar cuantas más recetas mejor
Phat neua naam man hawy
(ternera salteada con salsa de ostras)
- 250 gr. de filete de lomo, cortados en tiras muy finas (para esto lo mejor es congelarlo durante unos minutos y luego cortarlo)
- 150 gr. de setas o champiñones (yo empleo una lata de champiñones de arroz chinos)
- 2 setas siithake remojadas y cortadas en tiras
- 2 cebolletas (la parte verde picada)
- 1 chile rojo sin pepitas y cortado en juliana fina
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de salsa de soja clara
- 3 cucharadas de salsa de ostras
- 1/4 vaso de agua
- Sal
Preparación
Marinar la ternera con la harina y la salsa de soja. Dejar al menos 30 minutos.En un wok calentar 2 cucharadas de aceite y dorar el ajo.Añadir los champiñones y las setas siithake. Saltear.Incorporar la ternera y mezclar bien hasta que comience a dorarse.Sazonar con el azúcar, la pimienta y la salsa de ostras. Mojar con el agua. Dejar unos 5 minutos, añadiendo mas agua si fuera necesaria.Guarnecer con la cebolleta y el chile rojo. Mezclar y apagar el fuego.Servir con arroz jazmín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario